Ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas

Ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas

Queda aprobada la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas desde el 1 de abril de 2019. Así lo ha fijado el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Además, el permiso de paternidad se ampliará progresivamente. En 2020 será de 12 semanas y en 2021 alcanzará las 16 semanas.

A cambio, desaparece el permiso retribuido por nacimiento de hijo que muchos convenios colectivos contemplaban (normalmente era de 2 ó 3 dias naturales), ya que el permiso de paternidad ahora empezará a contar desde el mismo día del parto.

Paternidad de 8 semanas en caso de nacimiento desde el 1 de abril de 2019

El permiso de paternidad de 8 semanas aplica en aquellos nacimientos que ocurran a partir del 1 de abril de 2019. Para aquellos nacimientos que todavía se produzcan el 31 de marzo, seguirá aplicando el permiso de paternidad de 5 semanas que veníamos disfrutando hasta ahora.

¿Cómo puedo repartir el permiso de paternidad de 8 semanas?

Tres puntos a tener en cuenta:

  • El padre debe disfrutar al menos 2 semanas ininterrumpidas y a tiempo completo desde el día del nacimiento.
  • Las 6 semanas restantes pueden disfrutarse a tiempo completo o tiempo parcial. En caso de disfrutarlas a tiempo parcial podrá trabajar hasta el 50% de su jornada, teniendo hasta 12 semanas de descanso a tiempo parcial.
  • Estas semanas restantes pueden disfrutarse de forma acumulada (todas seguidas) o de forma interrumpida por períodos semanales completos, es decir, por semanas sueltas, hasta que el hijo o la hija cumpla 12 meses. El padre puede elegir libremente y deberá comunicar a la empresa el disfrute de cada período semanal con al menos 15 días de antelación.

¿Puede ceder la madre parte de su maternidad al padre?

Sí, la madre puede ceder hasta 4 semanas de maternidad al padre en 2019.

La madre tendrá que solicitar la cesión en el INSS en el mismo momento en el que solicita la maternidad. En esa solicitud deberá concretar cuándo va a disfrutar el descanso de maternidad cedido el padre (fecha de inicio y fin), por lo que es muy importante tener en cuenta que el período cedido debe iniciar tras las semanas de paternidad posteriores al nacimiento.

Permiso de paternidad de 12 semanas en el año 2020

En 2020 el permiso de paternidad se ampliará a 12 semanas.

Las 4 primeras deberán disfrutarse de forma ininterrumpida y a tiempo completo inmediatamente tras el parto. Las 8 semanas restantes pueden disfrutarse a tiempo completo o a tiempo parcial trabajando hasta el 50% de su jornada, teniendo hasta 16 semanas de descanso a tiempo parcial, y pudiendo disfrutarlas de forma acumulada o interrumpida.

La madre podrá ceder hasta 2 semanas de su maternidad al padre.

Permiso de paternidad de 16 semanas en el año 2021

En 2021 el permiso de paternidad se ampliará a 16 semanas y quedará igualado al de maternidad.

El modo de disfrute es el mismo que el de la maternidad. Las 6 primeras semanas deberán disfrutarse de forma ininterrumpida y a tiempo completo inmediatamente tras el parto. Las 10 semanas restantes pueden disfrutarse a tiempo completo o a tiempo parcial trabajando hasta el 50% de su jornada, teniendo hasta 20 semanas de descanso a tiempo parcial, y pudiendo disfrutarlas de forma acumulada o interrumpida.

La madre ya no podrá ceder ninguna semana de su maternidad al padre, ya que el descanso de ambos es el mismo y así no pueden producirse desequilibrios.